martes, 26 de abril de 2011

Cocinar un huevo frito

Siempre quise hablar sobre esto y nunca tuve la oportunidad de escribir sobre ello, pero aquí va.

¿Sabes freír un huevo?

Probablemente sí, pero... ¿cómo lo haces? Creo que hasta hace pocos años los freía de una manera terrible.

Tomaba:

- Un huevo.
- El aceite (no aceite de oliva, el de Girasol o Maravilla, el normal vamos).
- Sal.
- Una paila (no sé cómo se llamará en España pero es una especie de sartén muy pequeña con dos asas, es lo que está en la imagen de abajo).



Lo solía hacer revuelto. El problema era que la paila se calentaba mucho, el huevo (muchas veces un huevo muy pequeño) se cocinaba enseguida pero no daba tiempo a hacer nada más y prácticamente se quemaba. Me quedaba reseco y quedaban restos de huevo quemado dentro de ella.

Un día decidí hacerlo en una sartén normal y el resultado fue bastante mejor, el huevo ni se quemaba ni se pegaba, así que descubrí (oh!) que podía tomar la espátula y levantar el huevo. Así que lo freí, le eché sal y le reventé la yema para que se esparciese por todo el huevo sin revolverlo. El resultado fue bastante aceptable.

A pesar de que el tema es sencillo, Ferrán Adrià el famoso chef daba algunos tips para cocinarlo. Con aceite de oliva fríe sólo la clara, luego de acabar lo pone en un plato y fríe la yema un poco, la cual vuelca encima de la clara ya freída una vez terminado.

Otras personas explican que para cocinar un huevo hay que calentar el sartén hasta que se caliente tanto que comience a humear y hecho esto meter el huevo, salarlo después de freírlo (porque podría saltar aceite aunque a mi nunca me ha pasado) e ir echándole el aceite encima con la espumadera (que yo a veces llamo espátula aunque parece es un error xD).

No me gusta cocinar un huevo frito para comérmelo solo o como acompañamiento único del pan, me gusta usarlo de acompañante de unos fideos con salsa bolognesa (otro plato básico que hay que tratar) o de una hamburguesa en pan. Si lo voy a comer en un pan sin ser acompañamiento de algo más grande lo prefiero revuelto (con salchichas, jamón, queso o todas las anteriores idealmente).

¿Cómo cocinas tú el huevo frito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...