miércoles, 27 de abril de 2011

Aprender a cocinar tallarines

Salsa Bolognesa



Creo que luego de aprender a hacer un huevo frito, lo que aprendí a hacer bien, porque era muy fácil, fue un plato de tallarines.

El procedimiento para cocinar los tallarines es tan básico como hervir agua con aceite y sal y luego poner los tallarines el tiempo que aparece en el envase (o un poco más) hasta el momento de escurrir. Hay gente que dice que los tallarines se le pegan pero eso no recuerdo que me haya pasado. No es complicado.

Llegó un momento en que era mi plato favorito y si tenía la oportunidad lo preparaba, y experimenté algunas cosas. Una de ellas era echar una pastilla o cubo de caldo en el agua a hervir, lo hice un par de veces pero nunca llegué a comprobar que el caldo impregnase su sabor a las pastas (de esto me gustaría algún comentario vuestro). Otra es emplear poco aceite o directamente nada (si la porción es sólo para mi), porque no me gusta comer una pasta tan resbalosa y mancharme por todos lados de aceite. El problema es que si haces mucha pasta se te puede pegar (y de hecho se pegará), pero no me gusta el aceite.

El tiempo de cocción.

Es todo un tema. Una cosa es que la pasta esté cocida, pero otra es cómo queda. Si cueces los tallarines el tiempo justo quedará algo que es "al dente" un tallarín cocido pero bastante duro, si lo que quieren es una pasta más cocida, la dejan más tiempo y ya está. Yo de esto no sé mucho ni tengo mucho cuidado con esto pero generalmente lo dejo algún tiempo más, no demasiado.

El huevo.

Hay un tip que consiste en echar un huevo con las pastas recién cocinadas. Claro, la idea eso sí es volcar el huevo una vez escurridos y devueltos a la olla porque si lo haces en la escurridora, se derrama (parece tonto, pero yo lo hacía y he visto gente haciendo cosas más raras en cocina). Si vuelcas dos huevos y lo revuelves el resultado puede ser bastante agradable. Bastante bueno si estás pobre y no tienes o no quieres añadirle nada complicado a tus tallarines.

¿Y la salsa?

Bueno, esto de los acompañamientos puede variar mucho, yo puedo hablar de lo que he hecho. En casa lo que se estila mucho es hacer la salsa bolognesa, aunque simplemente llamamos salsa de tomates. Compro la salsa preparada y una porción de carne molida (podría comprar salsa bolognesa lista pero es muy cara comparando) a la que puedo añadir cebolla y algunas especias, el orégano es muy recomendable y le da el típico olor característico de las pizzas al plato. Simplemente tomo una sarten y añado los ingredientes, los que se fríen hasta que vea que la carne se puede comer (porque la salsa de tomates por sí sola no necesita de cocimiento para ser ingerida). Utilizar la salsa de tomates sola también puede servir, frita con poco de orégano igual que antes, una pastilla de caldo de vacuno podría ser útil (si es que se prescinde de la carne por falta de $).

Otra opción es saltear con la salsa de tomates, verduras en vez de carne o saltearlas sin la salsa en absoluto. Pero es algo que no he probado hacer y aunque he comido no lo recuerdo mucho. Una salsa de tomates con granos de maíz (choclo, tiene varios nombres) y queso parece una combinación ganadora (como los comía en un patio de comidas, ummmmmm).

¿Salsa revuelta o sobre el plato? Esto va muy por familias, pero he visto que la mayoría de la gente cocina el típico plato de fideos con salsa bolognesa revuelta en la olla, lo único malo es que la olla queda muy sucia. La sensación al paladar es bien distinta, te diré.

Respecto a lo anterior quería decir algo que a mi me parece importante y es que... jamás cocino tallarines para guardarlos, se resecan, y hay que volver a gastar gas en calentarlos sin dañarlos mucho más. Y si los llevas al microondas el resultado es terrible. Mejor cocinar para el momento y ya.

El queso parmesano y el pan son imprescindibles para mi (mejor si es un trozo de pan de pueblo bien firme o un pan de ajo).

Me encantan los tallarines porque cuando pienso en un plato económico no se me ocurre uno que lo sea más. Un sobre de tallarines es bastante económico y rinde varios platos, la salsa de tomate no es cara, lo que puede ser caro es la carne (en relación a los demás ingredientes), pero como dije antes si estás en "economía de guerra", te la puedes ahorrar. Si vives solo (he pensado todo el artículo bajo este supuesto) el resto de los ingredientes seguro que te va a sobrar.


La imagen de arriba de un plato de fideos con salsa bolognesa (o lo que quedó de ella) es de Go!Pymes y es Creative Commons.

8 comentarios:

  1. Oh gracias man, no se cocinar absolutamente nada y creo que lo hare por primera vez. Esta entrada y uno que otro video en youtube me ayudan a comenzar con esto x3
    gracias ^_^

    ResponderEliminar
  2. Gracias compa! me sirvió mucho, sigue así!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy por fuerza debo cocinar... voy a experimentar un poco e intentar no quemar la casa :S. gracias bro!!!

    ResponderEliminar
  4. No dijiste cuanta cantidad de agua ni de tallarines son para una persona :(

    ResponderEliminar
  5. Me parecen buenos los comentarios. Después de leerlos, voy a cocinar, ahora, tallarines.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...