miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Cómo hago un capuchino sin cafetera ni capuchinera?

Eso mismo me preguntaba yo, no hace mucho. Me gusta que me sirvan un capuchino o un moca en la mesa con un dulce, pero a veces (como ahora) no tengo plata para frecuentar cafés que me cuestan más de dos lucas (5 dólares más o menos por una buena taza de café con leche en cualquier variante).

Lo que más me gusta es el capuchino o latte de vainilla con leche descremada, lo que Starbucks llama Skinny Vanilla Latte/Cappuccino. (Todo hay que decirlo y la verdad es que si quieren probar un café bien servido vayan a otros cafés, el de Starbucks sin ser malo no es espectacular).

Me puse a averiguar cómo, pero el problema es que yo no tengo ni cafetera (por lo tanto, no tengo café en grano) ni tengo capuchinera. Pero al final lo logré. Abajo pueden ver (quizá demasiada espuma, ojalá tuviese una taza transparente).



Qué hacer? 

Debemos tener:

- Leche entera o descremada
- Café instantáneo de "buena calidad" (los esnobs criticarán pero estamos hablando de trabajar con lo que hay). Ojalá no el típico Nescafé Tradición, sino de estos cafés colombianos liofilizados o algo similar. En Chile yo tomo el Cruzeiro o el Líder Selección.
- Una licuadora normal o una batidora de leche grande o una batidora de café individual. A mi me gusta más la última opción.
- Chocolate amargo, salsa de chocolate o incluso chips/tabletas de chocolate (Si quieres un latte)
- Canela en polvo si quieres para decorar.

Primero si quieres un latte pon el chocolate en la taza. Si son chips o tabletas ponlas al microondas antes para que se ablande o echa algo de agua caliente.

Sirve una generosa cucharada de café. Échale harto para que sepa bien, yo le echo una cucharada sopera y vuelca el agua caliente (no hirviendo) hasta la mitad de la taza.

Bate en la licuadora por 30 segundos más o menos o con la espumadora la leche por un minuto. Lo que va a pasar acá es que la leche que no es un líquido homogéneo se va a separar la crema de la leche del agua y por supuesto, vas a tener la espuma aparte. Lo que queremos es la crema y la espuma.

Si lo haces con la licuadora vas a obtener mucha espuma, Dependiendo de lo que quieras va a ser bueno o malo. Si lo haces con espumadora que es lo ideal, mueve la leche de forma circular dentro de su recipiente (el jarro dentro del cual la estás batiendo) y golpéalo un poco para que le salga la espuma. Si no lo hacen, especialmente con la licuadora, primero va a salir la crema de leche y después la espuma.

Luego de todo eso, vuelca la leche de a poco dentro de la taza que ya tiene el café. Puedes hasta intentar hacer "latte art".  Puedes intentar agregarle el azúcar o endulzante a la taza de café antes de añadir la crema de leche encima, para que sea más fácil suponiendo que la taza es para ti.

El resultado es bastante aceptable, por lo menos con un Starbucks la diferencia (si te salió bien) no es mucha.

Tips: Si quieres espuma, hazlo en la licuadora. Si quieres hacer algo más latte art, compra una espumadora de leche o trata de sacar las burbujas de tu leche. Otra: Trata que la leche esté a temperatura ambiente.

Muy complicado? Les gusta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...