domingo, 15 de mayo de 2016

Cómo hacer curry

Hace un tiempo estoy aprendiendo de la cultura japonesa que me gusta bastante y hay un plato que me causaba bastante curiosidad que es el curry. El curry al igual que los kebabs son un tipo de comida oriental que han adoptado en Europa masivamente pero que a América Latina no han llegado.
El curry por supuesto, no es un plato japonés sino un plato indio que fue ganando popularidad en el resto de Asia con el tiempo. El japonés no es un curry tan fuerte como los otros y es muy flexible en sus ingredientes por lo que era fácil adaptarlo a una variedad vegetariana que es como me alimento ahora.

El curry básicamente es una salsa que acompaña a una carne y en el caso de la comida japonesa, además acompaña al ご飯 gohan o arroz japonés.



Para hacer el curry necesitamos lo siguiente:

Ingredientes:

- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias grandes
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de curry
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 1 caldo de verduras
- 2 cucharadas de harina
- Ají a gusto
- Sal (aunque lleve caldo y salsa de soya es preferible añadirle un poco)
- Aceite normal o de oliva
- 600 ml de agua

Opcionales:

La receta es bien flexible, si le echan más agua o más cebollas o menos ajo es cosa de cada quien. Incluso si quieren cambiar o agregar ingredientes como los a continuación no hay problema.

- 1 tazón de carne de soya ya remojada en agua (esto sí lo agregué yo). Si quieres usarlo como una salsa sobre una carne u otra proteína no es necesario.
- Aliños varios
- Garam masala (es un tipo de aliño que seguramente nadie tiene pero que se usa para esto)
- Papas
- Zapallo o calabaza ya cocida
- Azúcar (para realzar el sabor, no debe ser mucho)
- Ketchup (en un video vi a una mujer echarle ketchup y que le encantó, no sé yo si quedará bueno así para el paladar sudamericano o chileno)
- Pimentón
- Hojas de laurel
- Arroz blanco ya preparado (No sé hacer arroz)

Herramientas:

- 1 olla mediana para que la gran cantidad de ingredientes no se rebalse.
- 1 cuchillo para picar las verduras
- 1 tabla de picar
- 1 pelador de papas

Procedimiento:

Pues bien, con todo esto en la cocina podemos empezar a preparar el plato.

1. Tenemos que picar la  o las cebollas, yo lo hice con una tal como anoté arriba pero muchas recetas dicen que añadas dos. Pícalas en cortes gruesos, no hay problema y cuando termines las puedes colocar directamente en la olla con algo de aceite
2. Picamos las zanahorias en rodajas. Hay que pelarlas. Sin un pelador si no tienes la técnica puedes perder mucha zanahoria tratando de sacar la cáscara.
3. Picar los ajos. Yo piqué los dientes en tres partes. Los ajos que hay aquí no son muy grandes.
4. Agregar la carne de soya sin el agua
5. Con todo en la olla comenzar a sofreir los ingredientes. Se puede añadir sal y pimienta e incluso parte del curry ahora.
6. Cuando la cebolla se vea sofrita agregar el agua con el caldo de verduras.
7. (Opcional) Hay gente que hace la mezcla del curry, la soya y la harina aparte en una sartén hasta que queda una mezcla espesa y la agregan al caldo.
8. Si no lo haces con la sartén de todas maneras agrega el curry, la soya y la harina a la mezcla. Revuelve todo y espera a que hierva.
9. Se puede esperar que hierva tanto como quieras. Yo lo dejé una hora pero lo puedes dejar dos. Además eso hace que gane sabor y espesor. En el intertanto seguir revolviendo y agregar las hojas de laurel.
10. Servir caliente con arroz blanco, con papas fritas o encima de una milanesa de soya. (O como te guste más)



A mi me gustó mucho y le dio sentido a mi polvo curry que sólo sabía usar con el arroz para dejarlo amarillo y con sabor a algo. Es un plato bastante condimentado pero esta receta en particular no es muy fuerte. Cualquier recomendación para mejorar el procedimiento la agradecería de verdad. Por ejemplo, para hacer que el curry sea más espeso.


Espero que les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...