El falafel es una croqueta o croquetita de garbanzos común en medio oriente y popularizada por su diáspora en Europa y de ahí al resto del mundo, es muy buena porque es un plato muy rico con la receta correcta y complementa bien al cereal o a un pan de pita o una arepa en una dieta vegetariana. Además es un uso diferente para los garbanzos que al menos en mi país siempre se cocinan igual (como guiso con arroz).
Los ingredientes e implementos son (para 2-3 personas):
- Una taza de garbanzos
- Una cebolla
- Un poco de perejil
- Un diente de ajo
- Comino
- Sal
- Pimienta
- Media cucharadita de polvos de hornear
- Aceite para freir
- Pan rallado o pan frío para rallar (muy importante)
- Una minipimer o una licuadora
- Un bol
- Una freidora o una sartén para freir.
Subrayo lo del pan rallado, porque siempre está la tentación de usar harina, pero no va a quedarte igual, quizás podría reemplazarse por avena triturada pero no lo he probado.
Cómo hacer falafel
Teniendo todos los ingredientes procedemos:
- Dejar los garbanzos remojando toda la noche o varias horas.
- Picar la cebolla, el perejil y el diente de ajo si se usa la minipimer o echarlos junto a los garbanzos a la licuadora. (El riesgo de meterlos a la licuadora es que nos pasemos con el garbanzo). Si usas la minipimer, usa un paño de cocina para que la mezcla no salte para todos lados.
- Luego que el garbanzo esté finamente picado y quede una pasta se agregan las especias, la sal, la pimienta y los polvos de hornear. Se mezcla todo.
- Empieza a agregar pan rallado y mezcla hasta que se integre. La idea es que quede una masa consistente y no demasiado húmeda. Probablemente necesites una taza de pan rallado para lograrlo.
- Cuando esté listo, vas a crear bolas de masa, bien pequeñas que luego se aplastan un poco y se dejan en un recipiente. Se dejan todas en el refrigerador por media hora.
- Luego se pone aceite en la freidora con el fuego encendido, como mínimo el aceite suficiente para cubrir la mitad de las bolitas verdes.
- Se dejan en el aceite friendo hasta que veas que el borde se pone café y se voltean. Luego se pueden dejar en un plato con toalla de cocina (hay gente que usa papel de diario/periódico pero no es muy recomendable por lo de la tinta)
- Voila! Acompaña tu arroz o lo que quieras. Sugiero agregarles mostaza, quedan muy bien así.
Si se fijan la masa es bastante húmeda, pero luego al sacar las bolitas ya fritas son consistentes, bien firmes.