lunes, 30 de noviembre de 2015

Cómo hacer falafel

Esta vez no tengo foto pero quedé bastante satisfecho con el resultado, tanto que simplemente las preparaba y me las comía sin tiempo para fotos xD




El falafel es una croqueta o croquetita de garbanzos común en medio oriente y popularizada por su diáspora en Europa y de ahí al resto del mundo, es muy buena porque es un plato muy rico con la receta correcta y complementa bien al cereal o a un pan de pita o una arepa en una dieta vegetariana. Además es un uso diferente para los garbanzos que al menos en mi país siempre se cocinan igual (como guiso con arroz).

Los ingredientes e implementos son (para 2-3 personas):


  • Una taza de garbanzos
  • Una cebolla
  • Un poco de perejil
  • Un diente de ajo
  • Comino
  • Sal
  • Pimienta
  • Media cucharadita de polvos de hornear
  • Aceite para freir
  • Pan rallado o pan frío para rallar (muy importante)
  • Una minipimer o una licuadora
  • Un bol
  • Una freidora o una sartén para freir.

Subrayo lo del pan rallado, porque siempre está la tentación de usar harina, pero no va a quedarte igual, quizás podría reemplazarse por avena triturada pero no lo he probado. 

Cómo hacer falafel

Teniendo todos los ingredientes procedemos:

  1. Dejar los garbanzos remojando toda la noche o varias horas.
  2. Picar la cebolla, el perejil y el diente de ajo si se usa la minipimer o echarlos junto a los garbanzos a la licuadora. (El riesgo de meterlos a la licuadora es que nos pasemos con el garbanzo). Si usas la minipimer, usa un paño de cocina para que la mezcla no salte para todos lados.
  3. Luego que el garbanzo esté finamente picado y quede una pasta se agregan las especias, la sal, la pimienta y los polvos de hornear. Se mezcla todo.
  4. Empieza a agregar pan rallado y mezcla hasta que se integre. La idea es que quede una masa consistente y no demasiado húmeda. Probablemente necesites una taza de pan rallado para lograrlo. 
  5. Cuando esté listo, vas a crear bolas de masa, bien pequeñas que luego se aplastan un poco y se dejan en un recipiente. Se dejan todas en el refrigerador por media hora.
  6. Luego se pone aceite en la freidora con el fuego encendido, como mínimo el aceite suficiente para cubrir la mitad de las bolitas verdes. 
  7. Se dejan en el aceite friendo hasta que veas que el borde se pone café y se voltean. Luego se pueden dejar en un plato con toalla de cocina (hay gente que usa papel de diario/periódico pero no es muy recomendable por lo de la tinta)
  8. Voila! Acompaña tu arroz o lo que quieras. Sugiero agregarles mostaza, quedan muy bien así. 
Si se fijan la masa es bastante húmeda, pero luego al sacar las bolitas ya fritas son consistentes, bien firmes.

Pondré las fotos cuando vuelva a hacer. Ya las puse.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Haciendo hamburguesas de lentejas

Saludos,

He seguido haciendo mi pan integral y es parte de mi alimentación diaria desde que aprendí a hacerlo, así que estoy muy contento. En general procuro ser responsable con lo que como, incluso aunque no tenga mucho dinero me preocupo de comer sanamente.

No es tan fácil como pensaba que podía ser pero lo intenté como siempre. Estoy intentando evitar la carne lo mejor que puedo y esto me ha llevado a probar esta receta. Estoy intentando llevar una dieta ovolactovegetariana o simplemente vegetariana, esperemos que todo salga bien.

Al principio seguí una receta de Internet que era una receta estrictamente vegana y sin embargo, no se pegaron y hubo que hacer arreglos. Ya les contaré en los pasos.

Al grano:

- 250-300 ml de lentejas
- 600 ml de agua
- 1 cebolla mediana o ½ cebolla grande picada en cubos
- 1 zanahoria picada en cubos
- 200 ml de miga de pan (cualquiera)
- 200 ml de avena (opcional pero ayuda un poco)
- Sal
- Pimienta
- Aceite (el aceite de oliva da un toque exquisito pero el 90% de las veces que lo veas mencionado en una receta, no es indispensable que sea de oliva)
- Harina blanca a discreción. (Esto lo añadí yo)

Pasos a seguir (Para aproximadamente 10-12 unidades):

1.- Las lentejas: Son una de las pocas legumbres que se llaman igual en todo el mundo hispanohablante (hasta lo que tengo entendido). Las lentejas tienen un detalle: Las lentejas se cuecen pero hay que revisarlas antes porque pueden traer alguna piedrecilla. Si las compras envasadas y no a granel, el riesgo es menor pero de todas maneras conviene hacer una revisión.

2.- Cuando las hayas revisado visualmente y quitado las piedrecillas, lávalas y ponlas a cocer con unos 30-40 minutos con el agua. El volumen de lentejas va a aumentar bastante (igual que cuando cocinas arroz). Puedes poner el fuego alto hasta que hierva el agua y luego bajarlo al mínimo, o bien dejarlo al mínimo desde el principio para que no se te olvide. Si lo dejas al máximo, las lentejas no se van a cocer bien y el agua se va a acabar.

3.- Mientras tanto, en una sartén pon la cebolla y la zanahoria con aceite por supuesto. (Los sartenes de teflón no son caros, si no tienes uno, trata de comprarlo porque realmente vale la pena). La idea es que esté un rato friéndose para conseguir que se ablande un poco.

4.- Revisa las lentejas, si se acabó casi toda el agua, apaga el fuego y déjalas reposar un rato.

5.- El resto de los ingredientes excepto la harina déjalos en un bol grande y agrégale los demás elementos cocinados, mezclando todo bien.

6.- Prueba a hacer las hamburguesas mientras la mezcla de ingredientes todavía está caliente. Si no se pegan bien (como me pasó a mi al ponerlas a la sartén) agrega la harina* de a poco, sólo lo necesario y sigue probando. La harina debería hacer que la mezcla tenga adherencia.

7.- Ponlas al horno a 200°C por 10-15 minutos o a la sartén por un par de minutos por lado (no necesita mucho tiempo porque sólo la harina está sin cocer).



Recomiendo que tengan un pan listo. Si lo hacen ustedes mismos, mejor todavía.

* Muchos veganos/vegetarianos consideran que la harina blanca normal no es vegana porque le agregan un componente para blanquearla que supuestamente es de orígen animal, sin embargo, no he encontrado ninguna fuente seria y reputada que afirme eso. La Vegan Society recomienda abiertamente el consumo de harina blanca. De todas maneras en caso de duda, se puede recurrir a la harina integral o a harina de otros orígenes (de maíz, de garbanzo, etc).

Espero que les haya servido mi experiencia.


jueves, 15 de octubre de 2015

Cómo hacer un pan integral en casa



Hace un tiempo comencé a dejar de comer pan blanco, fuese de molde o de otro tipo. ¿La razón para ello? El pan blanco causa un aumento de la glicemia muy rápido (sube el azúcar en la sangre) y causa un aumento del apetito, por eso hay gente que podría comerse muchos bocadillos de una vez o peor, durante todo el día. Además el pan integral tiene fibra y la fibra ayuda a tu sistema digestivo a funcionar mejor.

Hay muchas variedades de pan integral de molde (que es lo más fácil de encontrar) pero pensé que si lo hacía en mi casa me resultaría algo más barato y sabría exactamente lo que estoy comiendo.

Yo decidí seguir la receta estándar pero hay muchas cosas que decir al respecto. Primero veamos qué se necesita:

- Un molde para pan, es una cosa así:

 Generalmente cuando lo veas en una tienda, si no lo tienes en casa, en las etiquetas dice que es para hacer pan. Hay de otros tipos también.

- Harina integral. Vamos a usar 500 gr.
- 2 cucharaditas de té de sal
- Una cucharada de levadura seca
- 30 gr de manteca (la manteca le da sabor y consistencia a la masa, pero también se puede reemplazar por aceite de oliva o algo similar)
- 300 gr de agua tibia
- Aceite o mantequilla para cubrir el molde
- En lo posible una amasadora como esta:


De no tenerlo, ten a mano un bol donde trabajar la masa.

Ahora bien, qué hacemos.


  1. Hay que incorporar la harina, la sal, el azúcar, la levadura y la manteca hasta que quede todo bien mezclado.
  2. De a poco ve agregando el agua y sigue amasando. Si estás usando la amasadora no verás bien el comportamiento de tu masa pero puedes ir parando la máquina cada tanto para mirar. Tiene que quedarte una masa no pegajosa. Agrega harina superficialmente si ves que está muy húmeda (si se te pega en las manos) y vuelve a amasar. Por el contrario, si está muy seca, añade un poco más de agua tibia, no mucho y sigue amasando.
  3. Cuando esté lista saca la masa de la amasadora o del bol y déjala descansar por media hora.
  4. Después que pase la media hora, dentro del molde que ya debería estar enmantequillado o aceitado pon la masa. Puede que haya que amasarla un poco más antes de meterla dentro. La idea es que la masa ocupe todo el molde. 
  5. Deja la masa en el molde por media hora más mientras dejas el horno calentándose a 220°C (yo sólo sé usar el horno eléctrico, en los hornos a gas no tengo idea cuál es la temperatura porque no sale).
  6. Luego que haya aumentado su volumen un poco, agrégale un poco de harina cruda encima (integral o normal, da lo mismo) y hazle unos cortes a la masa por la superficie para que se vea mejor cuando termine de hornearse. Mucha gente también le agrega semillas y cereales arriba (linaza, avena, sésamo, etc). Pon el contador de tiempo del horno por 40 minutos. Haz que el calor vaya primero por abajo  por unos 15 a 20 minutos. 
  7. Vuelve al horno y pon el calor por arriba para que quede tostada/dorada la corteza por arriba también. Si no, va a quedar muy blanco por arriba.
  8. Espera un momento y luego sácalo del horno con un paño o con un guante de cocina. 
  9. Pártelo con un cuchillo, si tienes una sierra de cocina lo puedes rebanar para que te quede como un pan de esos comprados. 
El resultado en casa nos gustó a todos. En mi primer intento no seguí el paso 5 y me quedó un pan un poco bajo, de rebanadas más chicas pero más pesadas. 

Cualquier duda o consejo me pueden comentar abajo.

miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Cómo hago un capuchino sin cafetera ni capuchinera?

Eso mismo me preguntaba yo, no hace mucho. Me gusta que me sirvan un capuchino o un moca en la mesa con un dulce, pero a veces (como ahora) no tengo plata para frecuentar cafés que me cuestan más de dos lucas (5 dólares más o menos por una buena taza de café con leche en cualquier variante).

Lo que más me gusta es el capuchino o latte de vainilla con leche descremada, lo que Starbucks llama Skinny Vanilla Latte/Cappuccino. (Todo hay que decirlo y la verdad es que si quieren probar un café bien servido vayan a otros cafés, el de Starbucks sin ser malo no es espectacular).

Me puse a averiguar cómo, pero el problema es que yo no tengo ni cafetera (por lo tanto, no tengo café en grano) ni tengo capuchinera. Pero al final lo logré. Abajo pueden ver (quizá demasiada espuma, ojalá tuviese una taza transparente).



Qué hacer? 

Debemos tener:

- Leche entera o descremada
- Café instantáneo de "buena calidad" (los esnobs criticarán pero estamos hablando de trabajar con lo que hay). Ojalá no el típico Nescafé Tradición, sino de estos cafés colombianos liofilizados o algo similar. En Chile yo tomo el Cruzeiro o el Líder Selección.
- Una licuadora normal o una batidora de leche grande o una batidora de café individual. A mi me gusta más la última opción.
- Chocolate amargo, salsa de chocolate o incluso chips/tabletas de chocolate (Si quieres un latte)
- Canela en polvo si quieres para decorar.

Primero si quieres un latte pon el chocolate en la taza. Si son chips o tabletas ponlas al microondas antes para que se ablande o echa algo de agua caliente.

Sirve una generosa cucharada de café. Échale harto para que sepa bien, yo le echo una cucharada sopera y vuelca el agua caliente (no hirviendo) hasta la mitad de la taza.

Bate en la licuadora por 30 segundos más o menos o con la espumadora la leche por un minuto. Lo que va a pasar acá es que la leche que no es un líquido homogéneo se va a separar la crema de la leche del agua y por supuesto, vas a tener la espuma aparte. Lo que queremos es la crema y la espuma.

Si lo haces con la licuadora vas a obtener mucha espuma, Dependiendo de lo que quieras va a ser bueno o malo. Si lo haces con espumadora que es lo ideal, mueve la leche de forma circular dentro de su recipiente (el jarro dentro del cual la estás batiendo) y golpéalo un poco para que le salga la espuma. Si no lo hacen, especialmente con la licuadora, primero va a salir la crema de leche y después la espuma.

Luego de todo eso, vuelca la leche de a poco dentro de la taza que ya tiene el café. Puedes hasta intentar hacer "latte art".  Puedes intentar agregarle el azúcar o endulzante a la taza de café antes de añadir la crema de leche encima, para que sea más fácil suponiendo que la taza es para ti.

El resultado es bastante aceptable, por lo menos con un Starbucks la diferencia (si te salió bien) no es mucha.

Tips: Si quieres espuma, hazlo en la licuadora. Si quieres hacer algo más latte art, compra una espumadora de leche o trata de sacar las burbujas de tu leche. Otra: Trata que la leche esté a temperatura ambiente.

Muy complicado? Les gusta?

viernes, 18 de septiembre de 2015

Hacer bagels rápido en casa

Bagel es un pan tipo rosquilla (de hecho es muy parecido a una dona pero neutro en sabor como un pan) que se come popularmente en Estados Unidos en el desayuno en un café o para merendar con el café. Yo me topé con ellas en Starbucks y siempre quise saber qué era lo genial de ellas ya que son caras (como todo en Starbucks pero en otros cafés también) y como tengo experiencia en ese conocido café sé que todo lo que tienen para comer viene congelado hace días y te lo recalientan, así que no vale la pena.

Pues bien, finalmente fui a otro café donde las tenían y al menos ellos las reciben de un proveedor local así que no era tan mala idea. Las probé y no estaban nada mal, tostaditas con queso crema tipo filadelfia, delicioso, como un pan pero con otra textura. Así que me puse a buscar una receta que fuese capaz de hacer.

La primera receta que me encontré fue una de NYC (hay varios tipos dependiendo de en qué parte de EE.UU. las sirvan) en que te la muestra un chef pero tardaba casi un día, luego encontré una receta de un tipo de la costa este también pero que tardaban un rato solamente y en una cocina común y silvestre de casa.

La verdad es que la receta me encantó porque no necesitas muchos ingredientes y en una tarde puedes estar comiendo bagels con queso crema y un cafecito o un té de once/merienda.

Deberías obtener algo así:




 Receta


  • 4 ½ tazas de harina de trigo (la de toda la vida) sin polvos de hornear
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite (yo uso de maravilla pero si quieres usar de oliva, mejor)
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de levadura instantánea (la granulada seca que no necesita refrigeración, la otra no la sé usar y no dura mucho, evítala a menos que sepas lo que estás haciendo).
  • 1 ½ o 2 tazas de agua tibia para la masa
  • Semillas de sésamo o cualquier semilla comestible que sea de tu agrado (es opcional pero es lo más habitual de ver)
  • Una olla o cazo grande con un par de litros de agua hirviendo 
  • Un bol o una máquina amasadora casera
  • Una bandeja para las semillas
  • Un horno eléctrico
Pasos


Qué hacemos?


  1. Pues bien, tenemos que partir por lo esencial que sería mezclar la harina, el azúcar (esto también puedes agregarlo en el paso dos pero en el fondo funciona igual), el aceite y la sal. Mezcla para que quede homogénea.
  2. Al agua tibia hay que añadirle la levadura y luego de estar bien mezclada con el agua incorporar todo a la mezcla seca.
  3. Bate la mezcla, ojalá con una mezcladora de cocina, de estas batidoras que sirven para hacer masas sin ensuciarse las manos y en unos cinco minutos estará (parte en la velocidad mínima y luego ve aumentando) si no tendrás que hacerlo en un bol o recipiente plástico con las manos hasta que te quede una masa que no se pegue en los bordes del mismo. Cuando la tengas asegúrate de trabajarla bien en la encimera de la cocina enharinada y déjala reposar de 20 a 30 minutos en un lugar donde reciba calor.
  4. Ahora que ha reposado toma la masa y vuelve a trabajarla, debes convertirla en una barra y sacar bolitas de masa de ella.
  5. Aprovecha de precalentar el horno a 210°C
  6. Cuando tengas todas tus bolitas alárgalas y conviértelas en rosquillas. Repite el mismo proceso con todas y déjalas reposar unos 30 minutos o más (puedes tenerlas dos horas si quieres, depende de tu paciencia), bien separadas una  de la otra. Si se pegan va a ser un pequeño desastre tratar de juntarlas si levan demasiado.
  7. Ahora asegúrate de que la olla tenga el agua hirviendo y ve depositando cada bagel en el agua con cuidado. Los bagels deberían flotar en el agua, si no lo hacen, algo raro está pasando con la masa. Voltéalas a los treinta segundos y luego déjalas treinta segundos más y las sacas del agua. Yo puse una rejilla de horno en el lavaplatos para no dejar todo mojado.
  8. Luego que las tengas listas ponlas sobre las semillas. Yo las coloqué por un lado pero puedes ponerlas por ambos. Y cuando estén ponlas en la placa del horno.
  9. Lleva la placa al horno por 10-15 minutos con el calor por ambos lados y luego voltéalas.
  10. Déjalas 10 minutos más y verás que deberían estar doradas o tostadas. 
  11. Sácalas y ponlas en una panera o similar. Pártelas y prepara el queso crema o el acompañamiento que quieras. 

Son bastante ricas y con queso crema quedan muy bien. Las podría describir como un pan más consistente. Duran lo que dura un pan corriente. Luego las puedes tostar, incluso en una tostadora.  La verdad es que estoy muy feliz de haber encontrado esta receta que la verdad es un remake de una que está en inglés. Aquí. No es un resultado profesional pero es suficientemente bueno para disfrutar algo diferente en la casa. Si lo que quieren es un resultado ultra auténtico, mejor sigan la receta del chef neoyorkino que enlacé arriba. 

Espero que les haya gustado, que no les parezca difícil y que hayan ahorrado dinero.

Son comunes los bagels donde vives? Algo que decir sobre la receta? Abajo en los comentarios pueden decirme todo lo que piensan sobre los bagels y la receta.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Pan de queso brasileño

¿Creían que me había olvidado del blogcito? No, de hecho tengo algunas cositas que contar.
Primero que por un buen tiempo apenas si toqué la cocina, que bajé mucho de peso comiendo a la hora y siendo conciente de lo que como y que me llama la atención hacer cosas simples de otras culturas distintas a la mia (chilena).

Así que como estoy aprendiendo portugués decidí probar a hacer algo rico de Brasil y que fuera fácil de hacer para poder hacerlo.

Pão de queijo (Pan de queso)

El pan de queso es básicamente una receta brasileña de pancitos para la once o merienda de la tarde, para acompañar el café, etc. Pero que el nombre no te engañe, no se hacen con harina, al menos no harina común y corriente de trigo.


Rápidamente les explico cómo se hacen y además se hacen rápido, así que no perdamos más tiempo.

Estos pancitos se hacen con algo llamado "harina de mandioca", el problema es que esto se llama de distinta manera en distintos países y no es igual de común en todos lados. En los países tropicales, sobre todo los amazónicos es común porque los indígenas de por allí acostumbran a tener una dieta basada en la yuca o la mandioca que son parientes de la papa (o patata).

En Chile descubrí que eso no es otra cosa que "chuño", que es una especie de almidón que aquí proviene de la papa, pero que hoy en día no es tan común de ver en las cocinas, al menos no es común que la gente sepa para qué se usa. De todas maneras existe en todos los supermercados y es barato, una bolsa de 250 gr vale alrededor de $500 (menos de un euro) a la fecha de este artículo.

La receta

¿Entonces qué se hace? Primero reunir lo necesario. Con lo detallado alcanza para llenar una placa de horno eléctrico.


  • 250 gr de chuño (o harina de mandioca, o harina de patata, creo que la llaman "Tapioca" en España)
  • Una bolsa de queso parmesano (la cantidad exacta es a gusto del consumidor)
  • 2 huevos
  • 3/4 de vaso de leche (o 150cl de leche que puede ser incluso descremada)
  • 1/2 vaso de aceite (aproximadamente la mitad de la leche que estás echando)
  • Sal (una cucharada rasa pero también depende del gusto)
  • También puedes agregar otro tipo de queso, mozzarela o cualquiera que te guste y resista la temperatura, no tranchettes (cheddar) o cosas así
  • Un bol para trabajar la masa


  1. Poner el horno a calentar a 170°C y recuerda de abrir la bolsa de la tapioca, harina o chuño
  2. En una olla o cazo mediano poner la leche, el aceite y la sal, revolver un poco y esperar a que hierva. 
  3. Nada más veas que está hirviendo vuelca el chuño dentro de la olla y revuelve
  4. Verás que el chuño se va humedeciendo o cristalizando pero eso es normal, trata de que la mezcla se convierta en una masa, aunque todavía no estará muy consistente.
  5. Vuélcala en el recipiente o bol, sigue trabajándola con una espátula o similar y agrega los huevos, de a uno. Si ves que es necesario, agregas el otro.
  6. Ahora la masa debería tener un aspecto más decente. Puedes agregar el queso parmesano (que además tiene un efecto semejante al de la harina seca en una masa húmeda).
  7. Debes hacer las bolitas de pan, Puedes echarte aceite o mantequilla para que no se te pegue a los dedos. Procura que no sea mucho para que no se frían en el horno y colócalas en el horno.
  8. Pon la bandeja en el horno por unos 25 o 30 minutos como máximo por abajo y por arriba o si tienes calor por ambos lados a la vez simplemente lo dejas así.  
  9. Cuando veas que están dorados es que ya están listos. Los puedes retirar con cuidado del horno.

Quizás te preguntes ¿Por qué tan poco? Primero, esta receta es escalable, si quieres más puedes doblar todos los ingredientes. El otro tema es que estos pancitos se comen recién hechos, tibios no fríos ya que el chuño tiende a endurecerse más rápido que el pan. O sea, la idea es hacer lo justo para la merienda (aunque si te queda algo igual lo puedes calentar en un tostador chileno y queda comestible). 

¿Lo intentaste? ¿Te resultó? Es tan fácil que hasta yo pude.

Até logo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...